TEMA: LA ECONOMÍA COLOMBIANA.
Economía colombiana
Los sectores más dinámicos de la economía nacional son la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, los servicios y las comunicaciones. La producción económica de Colombia se concentra en bienes primarios, agropecuarios y minerales principalmente. Las industrias se han ampliado y tecnificado para poder competir con los productos extranjeros, yel sector de los servicios.
La agricultura
Gracias a la variedad climática, a la riqueza hídrica y a la existencia de amplias zonas aptas para el cultivo, el sector agrícola colombiano produce gran diversidad de hortalizas, frutas, cereales y otros productos, tanto alimenticios como para la producción de bienes industriales. El total de la tierra con vocación agrícola es de 14 millones de hectáreas, de las cuales se están explotando solo algo más de 5 millones. En Colombia existen dos tipos de agricultura: tradicional y empresarial.
Tradicional. Está a cargo de comunidades campesinas, quienes tienen pequeñas propiedades o minifundios, y cuya producción es de auto abastecimiento y en ocasiones para el intercambio local y regional. Sobresalen los cultivos de yuca, plátano, maíz, ahuyama, papa, calabaza, tomate, frutales y hortalizas. Aunque este tipo de agricultura se encuentra en buena parte del país, se concentra especialmente en la región suroccidental del país, en Boyacá, Cundinamarca y la Amazonia.
Empresarial. Se caracteriza por las grandes propiedades, generalmente en áreas superiores a las 20 hectáreas y situadas en los sitios más fértiles, dedicadas a la producción de un solo cultivo (monocultivo), gran parte de la cual se destina a la exportación, con el uso de modernas maquinarias, semillas mejoradas e insumos como fertilizantes y plaguicidas químicos. Se destaca la producción de banano, palma africana, café, arroz, algodón, sorgo, maíz, flores y frutales, principalmente. Estos cultivos cuentan con sistemas de riego para incrementar la productividad y expandir el área cultivable. Se concentran en la sabana de Bogotá, los departamentos de Tolima, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Antioquia, Casanare y Meta, y zonas del Urabá y la región del Pacífico colombiano.
La ganadería
Este sector de la economía es el encargado de las labores de cría, levante y engorde de especies como el ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y caballar. Actualmente ocupa 40 millones de hectáreas, aunque solo 19 millones de hectáreas son aptas para esta actividad. Existen tres tipos de ganadería en Colombia:
Extractiva. Es practicada por comunidades campesinas. Consiste en la utilización de potreros, con suelos y pastos de baja calidad, para el pastoreo de grupos pequeños de ganado.
Extensiva. Se practica sobre grandes extensiones de tierra, muchas veces ocupando el espacio con pocos animales. En algunas propiedades que son de carácter empresarial, como en el Caribe, Meta y Casanare, se han implementado técnicas como el mejoramiento genético, las alternativas de nutrición y el manejo adecuado de pastos.
Intensiva y estabulada. Se practica en áreas cercanas a los centros de consumo, con una alta inversión en instalaciones, mejoramiento genérico de pastos y una alta asistencia veterinaria y alimenticia. Por lo general, ofrecen productos para las grandes ciudades y para la producción de leche y sus derivados.
La minería
En nuestro país, la extracción de los diferentes yacimientos minerales es realizada de forma artesanal o empresarial. En el primer sistema, son explotaciones pequeñas y medianas, casi de subsistencia para quienes la realizan. Se destaca la explotación de oro en el lecho de los ríos en la región Pacífica. El segundo sistema cuenta con una organización formal, instalaciones adecuadas para la explotación e innovaciones técnicas para aprovechar al máximo
los yacimientos. Estas explotaciones se concentran en productos de exportación como el carbón o el petróleo, y se destacan los yacimientos petrolíferos de Cusiana y Cupiagua en el Casanare.