OCTOVIO ESCOBAR GIRALDO
Octavio Escobar Giraldo nació en Manizales, Colombia, en 1962. Es médico cirujano, y especializado en Literatura Hispanoamericana, profesor de literatura en la Universidad de Caldas y escritor. Influyen de forma sustancial en su estilo narrativo la televisión de los setenta y el cineclubismo, ya que como él mismo afirma "fue más a cine que a clase". Es conocido por ser parte de la llamada "escuela de Andrés Caicedo", junto con los escritores Rafael Chaparro, Efraím Medina y Ricardo Abdahllah, los cuales cobran cada vez más valor literario como los "escritores con cara de estrella pop", como los denomina el escritor chileno Alberto Fuguet.
Algunos cuentos suyos han sido incluidos en antologías traducidas al italiano, al búlgaro y al alemán.
Comentarios acerca de su obra
Jaime Alejandro Rodríguez, escritor y catedrático del Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana, escribe acerca de Escobar Giraldo en su Manual de Novela colombiana: "es el autor más maduro y constante de los cuatro seleccionados, a la vista de la gran cantidad de reconocimientos, premios y distinciones obtenidas, no sólo en el género cuento, sino en el de novela." Añade además que "Escobar posee una gran habilidad narrativa que le permite andaduras muy diversas: desde el tratamiento de la fábula convencional hasta la elaboración de verdaderas parodias metaficcionales, desde el eficaz aprovechamiento de la cultura popular, hasta la pulcritud del cuento histórico y culto, desde la ironía más sutil hasta la inteligencia contundente de la ficción breve. Y todo esto con un uso a la vez preciso, creativo y fluido del lenguaje."
Hace referencia de igual modo, a dos de las obras más comentadas del escritor manizaleño: el libro de cuentos De música ligera (Premio Nacional de cuento 1998) y la novela El último diario de Tony Flowers (ganadora en los II Nuevos Juegos Florales de Manizales); haciendo hincapié en los elementos de metaficción e intertextualidad presentes en ellas, las cuales han sido trabajadas ampliamente por Jaime Alejandro Rodríguez en sus diferentes producciones escritas.
Por otro lado, Antonio María Flórez señala en una ficha crítica acerca de "Folletín de cabo roto" (novela publicada por Intermedio Editores en el año 2007) ciertas consideraciones temáticas y estéticas de la novela, haciendo especial énfasis en su cualidad de obra atípica, lejana a las preocupaciones temáticas habituales de Octavio Escobar Giraldo. Aquí, la urbe, la adolescencia, la música, la contemporaneidad, la metaficción y la complejidad estructural, ceden el paso a una obra rural, de época, que trata asuntos adultos con un cierto toque social. Señala su encuentro con una novela de trazado más lineal y de más largo aliento, escrita a la manera de los folletines decimonónicos nacidos en Francia en 1842. “Folletín de cabo roto” -agrega Flórez- "nos cuenta una particular versión de la colonización antioqueña, desplegando a lo largo de sus páginas un profundo conocimiento de este proceso; del mismo modo, rinde especial homenaje a través de un estilo irónico cargado de humor, al Quijote y las novelas de caballería".
Winston Morales Chavarro, escritor y crítico colombiano, hace por su parte un breve recorrido por las obras más conocidas de Octavio Escobar Giraldo en su reseña crítica "Octavio Escobar Giraldo: del Hotel en Shangri-Lá a La posada del Almirante Benbow". Allí, traza paralelos entre la temática del escritor manizaleño y las materias de trabajo de otros escritores, tales como la memoria en Yasunari Kawabata. Del mismo modo, hace consideraciones acerca de la evolución de la materia de trabajo de Escobar Giraldo (la ciudad) a lo largo de su producción escrita, que para Morales Chavarro es sin lugar a dudas, precursora en el campo literario colombiano.
Obra publicada
Cuento
- El color del agua: cuentos (1993)
- Las laminas más difíciles del álbum (1995) (Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil)
- La posada del Almirante Benbow (1997)
- De música ligera (1998) (Premio nacional de literatura Ministerio de Cultura 1997, género: cuento)
- Hotel en Shangri-Lá (2002) (Premio nacional de cuento Universidad de Antioquia)
Novela
- Saide (1995)
- El último diario de Tony Flowers (1994)
- El álbum de Mónica Pont (2003) (ganadora de la VIII Bienal nacional de novela “José Eustasio Rivera” en 2002)
- 1851. Folletín de Cabo roto (2007) (Beca de creación del Ministerio de Cultura)
- Destinos intermedios (2010)
- Cielo parcialmente nublado (2013)
- Después y antes de Dios (2014) (Premio internacional de novela corta ciudad de Barbastro)
Como editor
- Cuento caldense actual (1993)
Poesía
- La manzana oxidada : (tres poetas del viejo Caldas) (1997) (En colaboración con: Flobert Zapata y Alberto Verón)
Premios y reconocimientos
- Premio Crónica Negra Colombiana
- Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil
- Premio nacional de literatura Ministerio de Cultura 1997, género: cuento
- Premio nacional de cultura Universidad de Antioquia,cuento, 2002
- VIII Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, 2002
- Beca de creación del Ministerio de Cultura)
- Premio internacional de novela corta ciudad de Barbastro
Referencias
- Bibliografía
- Montoya Campuzano, Pablo. Narradores del XXI Cuatro cuentistas colombianos. Bogotá: Aula Atlántica, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario