SEMANA 13 ÉTICA Y VALORES 9º
TEMA: CONTINUACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE ÉTICA Y VALORES
LECTURA DE PROFUNDIZACIÓN
El
hombre tiene la obligación moral de satisfacer y de responder por los deberes
que le impone consigo mismo y con sus semejantes, su condición individual en la
vida y su sitio en el conglomerado en el cual actúa como elemento social. Esta
es su responsabilidad.
Tiene
responsabilidad desde que tiene conciencia, hasta el último instante que
aliente su vida. Comienza con el deber de respetar y obedecer a la autoridad
paternal. Y a través de la vida, tendrá que responder por los graves deberes
que ésta cargue sobre sus hombros. Es como si en sus manos se confiara un
tesoro que cuidar y defender para entregarlo progresivo, o por lo menos
intacto, el día inevitable de las cuentas.
La
responsabilidad tiene la medida de los deberes. Los materiales y los morales. Está
en relación directa de la capacidad, de la jurisdicción y de la libertad. De
aquí que concierne mayor responsabilidad al gobernante, al jefe y al superior
que a los subalternos.
El
sentido de la responsabilidad estructura la personalidad del hombre, es la responsabilidad la raíz, el origen de
las demás virtudes morales de la persona.
ACTIVIDAD:
1. Mediante un cuadro, mencione y represente
10 virtudes que cada uno de los jóvenes de su edad debe desarrollar, virtudes que
van a ser necesarias en el progreso de su proyecto de vida.
2. De acuerdo a lo visto en clase, explique la
importancia de la responsabilidad individual y del trabajo en grupo. Enuncie dos ejemplos de cada caso.
3. Explique ¿por qué se le llama al hombre un
animal de proyectos?, de qué forma nos sirve para el desarrollo del proyecto de
vida.
4. Mencione
las dificultades que ha presentado dentro de la institución educativa y
por lo mismo ha presentado un bajo rendimiento; realice una autoevaluación y
proponga soluciones para evitar las
malas prácticas sociales y el bajo rendimiento.
5. Elabore una caricatura donde se muestre
usted mismo en desarrollo de su proyecto de vida.
6. Explique
como usted como miembro de esta sociedad le puede servir, que aportes
puede usted realizar teniendo en cuenta su proyecto de vida.
7. Con ayuda de sus padres determine el tipo
de responsabilidad que debe mostrar cada estudiante dentro de sus instituciones
educativas.
8. Con la ayuda de sus padres expliquen por
qué se afirma que el hombre es un ser sociable y cuál es la tarea de las nuevas
generaciones en la sociedad.
9. Elabore dos caligramas sobre la sociedad
ideal en la cual podríamos vivir con la dignidad que requiere cada uno de sus
habitantes.
10. Determine la importancia de las normas de
cortesía y la buena educación en el proceso de socialización en casa, el
colegio y los lugares públicos.
11. Elabore un listado de principios que en casa y el colegio le han inculcado,
por separado explique la importancia de estos principio en el desarrollo de su
vida, en el trato con sus familiares y en el desarrollo de su proyecto de vida.
12. Comprendiendo que el valor que cada individuo
da a los diferentes principios es diferente, mencione los principios que ha
adquirido a lo largo de su vida, determine el valor que usted da a cada uno.
13. Realice un listado de antivalores (10) que
los jóvenes de hoy muestran sin tener en cuenta el daño que hacen a los demás
miembros de la comunidad, explique cada uno de ellos.
14. Explique la relación de la responsabilidad y
el desarrollo del proyecto de vida.
15. De acuerdo a lo usted observa en nuestra comunidad educativa,
mencione cada uno de sus miembros y
frente a cada uno de ello establezca sus responsabilidades. Además explique por
qué es importante que cada miembro de la sociedad tenga sus funciones bien
establecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario