REFUERZO
PRIMER PERIODO
ÁREA: LENGUA
CASTELLANA GRADO: NOVENO (9°)
Fecha de entrega: La sustentación y entrega del taller se hará del 11 al 22 de abril.
Nota: Solo se recibirán los trabajos en las fechas indicadas.
TEXTO.- El agua es uno de los elementos más
importante de la tierra:- De hecho cubre las tres cuartas partes de nuestro
planeta, y , sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la tierra es, más
o menos siempre la misma pero no está siempre en el mismo sitio a mayor parte
del agua está en los mares y océanos los ríos y en los lagos, pero también hay
agua por debajo del suelo. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende
por la atmosfera: Al llegar a cierta altura con el frio, el vapor se vuelve a
condensar en góticas de agua formando así las nubes. Esas nubes se desplazan
empujadas por el viento. Si llegan a un lugar más frio ( por ejemplo, si una
montaña les obliga a subir aún más alto) o si las góticas al juntarse aumentan
demasiado su volumen, se produce la lluvia: Las gotas caen al suelo. Si la capa
de aire donde llega la nube es muy fría, las gotas de agua se cristalizan en
copos de nieves.
A veces, entre la nube y el suelo se cuela una
capa de aire helado: Las gotas de agua que caen en la nube, al cruzar ese aire
tan frio se congela y caen en forma de granizo.
1
1 El texto anterior se podría decir
que es un texto expositivo por:
A.
L a estructura que posee
B.
Es un tema verídico
C.
Explica de forma objetiva un hecho
D.
Es un tema específico.
2 El texto anterior posee una
estructura de:
A.
Descripción
B.
Problema solución
C.
Causa-efecto
D.
Secuencia
3 Según el texto la idea central es
:
A.
La cantidad de agua en la tierra
B.
La importancia y el cuidado del
agua para el hombre
C.
El proceso de transformación que
tiene el agua, para volver a ser
distribuida
D.
La cantidad de agua sobre la tierra
y la utilidad para el hombre
4 Según el segundo párrafo se puede
afirmar que:
A.
Hay más agua en verano que en
invierno
B.
El agua cambia de estado según la
temperatura
C.
El agua está en todas partes
D.
Hay más agua en invierno que en
verano
5 Se puede definir la COHERENCIA y
la COHESION por:
A.
Tener mucho contenido
B.
Poseer desde su estructura un buen
uso de oraciones y conectores
C.
Por tener elementos que tejen
relacionen entre las unidades sintácticas del lenguaje
D.
Por tener un contenido
objetivo y Veraz del texto
6 La oración que tiene más horrores ortográficos
es :
A.
El Barón es un título mobiliario
B.
L a persona de sexo masculina es Barón
C.
Una niña BajiYa tiene poca altura
D.
Una BajiYa es un conjunto de
platos, basos y tasas
Lee el siguiente
fragmento y luego responde la pregunta
Era un hermoso
atardecer de un cálido mes de verano sobre un paisaje impresionante de belleza
natural, lleno de los más diversos tipos de plantas y árboles, cerca de un
pequeño bosque de pino había una laguna que en sus aguas reflejaba unas nubes
que vagaban solitarias por el cielo.
7 Cual delas formas básicas del discurso
expositivo corresponde el texto anterior.
A.
Descripción
B.
Caracterización
C.
Definición
D.
Comentario
8 El título más a apropiado para el
párrafo anterior puede ser
A.
El sentimiento
B.
La tranquilidad
C.
El paisaje
D.
El calor del verano
POPOL VUH (tercera parte, capítulo I)
He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre, y
cuando se buscó lo que debía entrar en la carne del hombre. Y dijeron los
Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeut y Gucumatz: “Ha
llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los
que nos han de sustentar, y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos
civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la
Tierra”. Así dijeron.
Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad de la noche;
luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera
salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que
debía entrar en la carne del hombre. De Paxil, de Cayalá, así llamados,
vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas. Estos son los nombres
de los animales que trajeron la comida: Yac (el gato de monte), Utiú (el
coyote), Quel (una cotorra vulgarmente llamada chocoyo) y Hoh (el cuervo).
Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las
mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de
Paxil.
Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del
hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la
sangre del hombre. Así entró el maíz (en la formación del hombre) por obra de
los Progenitores. Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían
descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas
amarillas y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en
innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de
sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá. Había
alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y
plantas grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las
mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo Ixmucané nueve bebidas, y de
este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos
y el vigor del hombre.
Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados.
1. ¿A qué se refiere la tercera parte del Popol Vuh?
A. Al exterminio de los dioses.
B. A la veneración de ciertos animales.
C. A la creación de los hombres.
D. A la siembra de mazorcas de maíz.
2. ¿Qué hicieron los cuatro tipos de animales que menciona el texto?
A. Indicaron el camino donde encontrar las distintas mazorcas.
B. Permanecieron en Paxil durante la reunión de los Creadores.
C. Se unieron a otros animales para celebrar la decisión de los jueces.
D. Ayudaron a preparar las viandas antes y después de la reunión.
3. ¿Cuál fue la estrategia de Tepeu y Gucumatz para realizar su
invención?
A. Solicitaron a sus vasallos mantener estricta vigilancia.
B. Celebraron un consejo en altas horas de la noche.
C. Inventaron un rito para deshacerse de los malos espíritus.
D. Comieron y bebieron los alimentos preparados por ellos
4. ¿Cuál fue el motivo de tanta alegría?
A. La seguridad de tener Progenitores.
B. El descubrimiento de una nueva tierra.
C. La tranquilidad de los Formadores.
D. El augurio divino para buenos tiempos.
11. ¿Qué simboliza el maíz en esta historia del Popol Vuh?
A. La fuente para adorar al Progenitor.
B. La comida preferida por los animales.
C. El instrumento de poder de la raza.
D. El elemento esencial de la vida humana.
5. “…y de este alimento provinieron la fuerza y lan gordura…” ¿Qué
significa la palabra provinieron en el texto?
A. Se originaron
B. Desaparecieron
C. Se debilitaron
D. Amanecieron
6. “…llegaron y celebraron consejo en la oscuridad de la noche”. ¿Qué
significa la palabra consejo en el texto?
A. Reunión para tomar una decisión.
B. Celebración de una fi esta nocturna.
C. Conferencia sobre los descubrimientos.
D. Pensamiento de un pueblo.
7. “Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que
aparezcan los que nos han de sustentar, y nutrir…” ¿Qué significa la palabra
sustentar en el texto?
A. Sustituir
B. Orientar
C. Mantener
D. Adorar
8. Esta cultura se
ha destacado especialmente por sus grandes aportes en
A. Astronomía
B. Agricultura
C. Cosmogonía
D. Arquitectura
9. La palabra Progenitores es
sinónimo de:
A. dioses
B. Padres
C. Creadores
D. Parientes
10. Según los mayas el corazón del
cielo era:
A. Tepeu
B. Gucumatz
C. El formador
D. El dios creador
11. la palabra maya que significa
reunión, comunidad, casa común es:
A. Popol Vuh
B. Creación
C. Popol
D. Vuh
12. Nombre del libro sagrado de los
indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala es:
A. Hombres de maíz
B. Libro del buen amor
C. Popol Vuh
D. Hombres de madera
13. Uno de los enunciados es semejanza
entre Popol vuh y la biblia:
A. El orden de la creación
B. En el popol vuh estaba dios padre y
dios madre
C. Los dioses discutían lo que sería
mejor
D. Los dioses se equivocaron tres
veces en la creación
No hay comentarios:
Publicar un comentario