domingo, 10 de abril de 2016

SEMANA # 12 ESPAÑOL

REFUERZO PRIMER PERIODO
ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: NOVENO (9°)

Fecha de entrega: La sustentación y entrega del taller se hará del 11 al 22 de abril.
Nota: Solo se recibirán los trabajos en las fechas indicadas.

TEXTO.- El agua es uno de los elementos más importante de la tierra:- De hecho cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta, y , sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la tierra es, más o menos siempre la misma pero no está siempre en el mismo sitio a mayor parte del agua está en los mares y océanos los ríos y en los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmosfera: Al llegar a cierta altura con el frio, el vapor se vuelve a condensar en góticas de agua formando así las nubes. Esas nubes se desplazan empujadas por el viento. Si llegan a un lugar más frio ( por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las góticas al juntarse aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: Las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotas de agua se cristalizan en copos de nieves.
A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: Las gotas de agua que caen en la nube, al cruzar ese aire tan frio se congela y caen en forma de granizo.
1     
       1 El texto anterior se podría decir que es un texto expositivo por:

A.      L a estructura que posee
B.      Es un tema verídico
C.      Explica de forma objetiva un hecho
D.      Es un tema específico.

2 El texto anterior posee una estructura de:
A.      Descripción
B.      Problema solución
C.      Causa-efecto
D.      Secuencia

3 Según el texto la idea central es :
A.      La cantidad de agua en la tierra
B.      La importancia y el cuidado del agua para el hombre
C.      El proceso de transformación que tiene el agua, para volver  a ser distribuida
D.      La cantidad de agua sobre la tierra y la utilidad para el hombre

4 Según el segundo párrafo se puede afirmar que:
A.      Hay más agua en verano que en invierno
B.      El agua cambia de estado según la temperatura
C.      El agua está en todas partes
D.      Hay más agua en invierno que en verano

5 Se puede definir la COHERENCIA y la COHESION por:
A.      Tener mucho contenido
B.      Poseer desde su estructura un buen uso de oraciones y conectores
C.      Por tener elementos que tejen relacionen entre las unidades sintácticas del lenguaje
D.      Por tener un contenido objetivo  y Veraz del texto

6  La oración que tiene más horrores ortográficos es :
                  A.      El Barón es un título mobiliario
                  B.      L a persona de sexo masculina es Barón
                  C.      Una niña BajiYa tiene poca altura
                  D.      Una BajiYa es un conjunto de platos, basos y tasas

Lee el siguiente fragmento y luego responde la pregunta
Era un hermoso atardecer de un cálido mes de verano sobre un paisaje impresionante de belleza natural, lleno de los más diversos tipos de plantas y árboles, cerca de un pequeño bosque de pino había una laguna que en sus aguas reflejaba unas nubes que vagaban solitarias por el cielo.

7 Cual delas formas básicas del discurso expositivo corresponde el texto anterior.
A.      Descripción
B.      Caracterización
C.      Definición
D.      Comentario

8 El título más a apropiado para el párrafo anterior puede ser
A.      El sentimiento
B.      La tranquilidad
C.      El paisaje
D.      El calor del verano



POPOL VUH (tercera parte, capítulo I)

He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre, y cuando se buscó lo que debía entrar en la carne del hombre. Y dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeut y Gucumatz: “Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar, y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la Tierra”. Así dijeron.

Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad de la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre. De Paxil, de Cayalá, así llamados, vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas. Estos son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac (el gato de monte), Utiú (el coyote), Quel (una cotorra vulgarmente llamada chocoyo) y Hoh (el cuervo). Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de Paxil.

Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz (en la formación del hombre) por obra de los Progenitores. Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá. Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantas grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo Ixmucané nueve bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del hombre.
Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados.


1. ¿A qué se refiere la tercera parte del Popol Vuh?
A. Al exterminio de los dioses.
B. A la veneración de ciertos animales.
C. A la creación de los hombres.
D. A la siembra de mazorcas de maíz.

2. ¿Qué hicieron los cuatro tipos de animales que menciona el texto?
A. Indicaron el camino donde encontrar las distintas mazorcas.
B. Permanecieron en Paxil durante la reunión de los Creadores.
C. Se unieron a otros animales para celebrar la decisión de los jueces.
D. Ayudaron a preparar las viandas antes y después de la reunión.

3. ¿Cuál fue la estrategia de Tepeu y Gucumatz para realizar su invención?
A. Solicitaron a sus vasallos mantener estricta vigilancia.
B. Celebraron un consejo en altas horas de la noche.
C. Inventaron un rito para deshacerse de los malos espíritus.
D. Comieron y bebieron los alimentos preparados por ellos

4. ¿Cuál fue el motivo de tanta alegría?
A. La seguridad de tener Progenitores.
B. El descubrimiento de una nueva tierra.
C. La tranquilidad de los Formadores.
D. El augurio divino para buenos tiempos.

11. ¿Qué simboliza el maíz en esta historia del Popol Vuh?
A. La fuente para adorar al Progenitor.
B. La comida preferida por los animales.
C. El instrumento de poder de la raza.
D. El elemento esencial de la vida humana.

5. “…y de este alimento provinieron la fuerza y lan gordura…” ¿Qué significa la palabra provinieron en el texto?
A. Se originaron
B. Desaparecieron
C. Se debilitaron
D. Amanecieron

6. “…llegaron y celebraron consejo en la oscuridad de la noche”. ¿Qué significa la palabra consejo en el texto?
A. Reunión para tomar una decisión.
B. Celebración de una fi esta nocturna.
C. Conferencia sobre los descubrimientos.
D. Pensamiento de un pueblo.

7. “Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar, y nutrir…” ¿Qué significa la palabra sustentar en el texto?
A. Sustituir
B. Orientar
C. Mantener
D. Adorar

8. Esta cultura se ha destacado especialmente por sus grandes aportes en
A. Astronomía
B. Agricultura
C. Cosmogonía
D. Arquitectura

9. La palabra Progenitores es sinónimo de:
A. dioses 
B. Padres 
C. Creadores
D. Parientes

10. Según los mayas el corazón del cielo era:
A. Tepeu
B. Gucumatz
C. El formador
D. El dios creador

11. la palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común es:
A. Popol Vuh
B. Creación
C. Popol
D. Vuh

12. Nombre del libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala es:
A. Hombres de maíz
B. Libro del buen amor
C. Popol Vuh
D. Hombres de madera

13. Uno de los enunciados es semejanza entre Popol vuh y la biblia:
A. El orden de la creación
B. En el popol vuh estaba dios padre y dios madre
C. Los dioses discutían lo que sería mejor
D. Los dioses se equivocaron tres veces en la creación


No hay comentarios:

Publicar un comentario