lunes, 6 de junio de 2016

SEMANA 20


AUTO EVALUACIÓN

Nota del seguimiento de los logros del segundo periodo

Definitiva del segundo periodo.





Un artículo de opinión es un artículo en el cual la persona que lo escribe pone sus perspectivas y sus razonamientos acerca de algún tema. Como los artículos que escriben en alguna revista o las columnas que escriben personajes célebres. En los artículos de opinión la responsabilidad cae en la persona que escribe el artículo y no en la editorial que lo publica.
Este tipo de artículos deben de contar con una serie de características que no pueden faltar.

Características de los artículos de opinión:

  1. Tema.- Este es el tema del que se opina.
  2. Título.- Es el que describe el tema del que se ocupa.
  3. Opinión.- Debe de contar con una opinión personal.
  4. Autor.- Es el que toma la responsabilidad del artículo y su autoría hace que él sea el que reconozca la opinión vertida.


EJEMPLOS  DE ARTÍCULOS  DE OPINIÓN



El uso de las redes sociales y el atraso escolar

Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación ínter continental y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para quienes los rodean. Por principio, las nuevas generaciones, cada vez más obesas, no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares y BlackBerry, perdiendo no solo tiempo de interacción real con humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino también postergando sus tareas y estudios por preferir seguir obsesiva mente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo  materias escolares, algunas el año escolar por completo e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en las redes, aunque sea algo totalmente absurdo.
Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o vídeos humillantes de sus incautas víctimas, quienes las más de las veces, dan información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas,  sin pensarlo antes, y solo se enteran del vídeo o foto, cuando otro conocido les manda la información. Es entonces que  se dan cuenta de su error, pero demasiado tarde: su imagen está dañada y es casi imposible de borrar del Internet. Por eso es mejor usar las redes sociales, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual.
Autor: Víctor Humberto Clemenceau.






LA   EDUCACIÓN   EN   LOS  MEDIOS

En la actualidad los medios son una herramienta indispensable para la vida, pues son un medio de comunicación e información que nos mantiene informados de todos los sucesos, pero la tecnología se puede considerar un arma de doble filo, pues en un sentido puede acelerar la educación pero en otro sentido puede reducirla.Muchos nos preguntamos si las redes sociales pueden llegar a educar, esto debido a que en las últimas dos décadas los medios de comunicación han llegado a las manos de los niños, brindándoles información que en muchos casos les era restringida.
Esto puede ser benéfico si lo vemos desde el punto de vista comunicativo y de derecho a la información, pero restringe los derechos de los padres a la educación de los hijos y que esa educación sea sana o benéfica para ellos.
Puede considerarse un fenómeno educativo que distrae de la vida real a las personas, no solo de edades infantiles, sino que afecta a adolescentes y adultos, quienes no viven la realidad de la vida, enfrascándose en fantasías sociales dentro de estos medios.
Primero hay que tomar en cuenta el efecto dominó de las redes sociales, donde una información se vuelve viral en un tiempo muy reducido y generalmente las personas la toman como verdad, aunque sea desmentido después.
Esto produce fenómenos sociales como la revolución árabe que muchos investigadores la consideran la primer revolución ficticia y difundida en estos medios.
Otro fenómeno de las redes sociales es que llegan a las manos de niños, que en muchos casos no tienen control de sus efectos, provocándoles distracción, deserción escolar y adicción a los medios.
¿Pero estas redes educan?
Si lo pensamos viéndolo desde la psicología, podemos ver que estas redes producen adicción, además de que el esfuerzo para verlo es muy limitado, pues es audiovisual, que es el medio de educación más óptimo que existe, superando la lectura y la escritura.
La información no tiene tope alguno, entrando tal cual a la mente y si la mente no tiene una preparación previa, puede  caer en grandes confusiones y tomar resoluciones riesgosas.
Viendo que el internet, twitter, instagram y wattpad han elevado exponencialmente sus usuarios, y los usos de estos han pasado incluso a la educación formal, es verdad que educan, pero esta educación se encuentra descontrolada, siendo aprovechada por unos centros educativos y utilizada por otros individuos como medio de convicción para actividades no apropiadas o incluso delictivas.
Considero que en lo particular los medios de comunicación son un fenómeno creciente y que está en proceso de conformación, donde el control y el derecho a expresarse se encuentran de frente y aunque llegan a coincidir también son antagónicos.
En realidad no hay responsables con los medios y la educación que imparten la cual en un momento dado substituyen la educación familiar al ser utilizados sin supervisión alguna o que la supervisión se encuentre descalificada para ello.
Anteriormente la televisión formaba estereotipos que seguían los tele videntes, pero esta tendencia se ha elevado exponencial-mente con los nuevos medios, donde las tendencias son mucho más variadas, no se pueden controlar y pueden llegar a fomentar la mejor construcción de los individuos o la destrucción propia.
Finalmente esta es un arma de dos filos, pues produce beneficios para sus usuarios pero también grandes riesgos, causando que la educación familiar esté en declive en  favor de movimientos sociales que culminan en el mejor de los casos en formar círculos sociales como son las tribus urbanas y en el peor de los casos educando a los futuros delincuentes, dejando un hueco en la educación que debe de ser subsanado a la brevedad, conservando el derecho de los niños a estos medios y conservando el derecho de los mismos niños a una educación adecuada.
Pero ¿Quién es el responsable?
Estos  medios son de libre acceso, pero la potestad del Estado como medio de control debe de ser ejercida, evitando que esto influya en el libre derecho de informarse y estar comunicados contar con esta tecnología y la necesidad de controlar mucha de esta información, pero aun existiendo la obligación del estado para a resguardad la integridad social, tiene un principio ético, pues es el propio usuario el que puede de controlar según su criterio el uso y procesos que pueden generar estas redes sociales.
Autor: Víctor Humberto Clemenceau.

La educación de los medios
En la actualidad los medios son una herramienta indispensable para la vida, pues son un medio de comunicación e información que nos mantiene informados de todos los sucesos, pero la tecnología se puede considerar un arma de doble filo, pues en un sentido puede acelerar la educación pero en otro sentido puede reducirla.
Muchos nos preguntamos si las redes sociales pueden llegar a educar, esto debido a que en las últimas dos décadas los medios de comunicación han llegado a las manos de los niños, brindándoles información que en muchos casos les era restringida.
Esto puede ser benéfico si lo vemos desde el punto de vista comunicativo y de derecho a la información, pero restringe los derechos de los padres a la educación de los hijos y que esa educación sea sana o benéfica para ellos.
Puede considerarse un fenómeno educativo que distrae de la vida real a las personas, no solo de edades infantiles, sino que afecta a adolescentes y adultos, quienes no viven la realidad de la vida, enfrascándose en fantasías sociales dentro de estos medios.
Primero hay que tomar en cuenta el efecto dominó de las redes sociales, donde una información se vuelve viral en un tiempo muy reducido y generalmente las personas la toman como verdad, aunque sea desmentido después.
Esto produce fenómenos sociales como la revolución árabe que muchos investigadores la consideran la primer revolución ficticia y difundida en estos medios.
Otro fenómeno de las redes sociales es que llegan a las manos de niños, que en muchos casos no tienen control de sus efectos, provocándoles distracción, deserción escolar y adicción a los medios.
¿Pero estas redes educan?
Si lo pensamos viéndolo desde la psicología, podemos ver que estas redes producen adicción, además de que el esfuerzo para verlo es muy limitado, pues es audiovisual, que es el medio de educación más óptimo que existe, superando la lectura y la escritura.
La información no tiene tope alguno, entrando tal cual a la mente y si la mente no tiene una preparación previa, puede  caer en grandes confusiones y tomar resoluciones riesgosas.
Viendo que el internet, twitter, instagram y wattpad han elevado exponencialmente sus usuarios, y los usos de estos han pasado incluso a la educación formal, es verdad que educan, pero esta educación se encuentra descontrolada, siendo aprovechada por unos centros educativos y utilizada por otros individuos como medio de convicción para actividades no apropiadas o incluso delictivas.
Considero que en lo particular los medios de comunicación son un fenómeno creciente y que está en proceso de conformación, donde el control y el derecho a expresarse se encuentran de frente y aunque llegan a coincidir también son antagónicos.
En realidad no hay responsables con los medios y la educación que imparten la cual en un momento dado substituyen la educación familiar al ser utilizados sin supervisión alguna o que la supervisión se encuentre descalificada para ello.
Anteriormente la televisión formaba estereotipos que seguían los televidentes, pero esta tendencia se ha elevado exponencialmente con los nuevos medios, donde las tendencias son mucho más variadas, no se pueden controlar y pueden llegar a fomentar la mejor construcción de los individuos o la destrucción propia.
Finalmente esta es un arma de dos filos, pues produce beneficios para sus usuarios pero también grandes riesgos, causando que la educación familiar esté en declive en  favor de movimientos sociales que culminan en el mejor de los casos en formar círculos sociales como son las tribus urbanas y en el peor de los casos educando a los futuros delincuentes, dejando un hueco en la educación que debe de ser subsanado a la brevedad, conservando el derecho de los niños a estos medios y conservando el derecho de los mismos niños a una educación adecuada.
Pero ¿Quién es el responsable?

Estos  medios son de libre acceso, pero la potestad del Estado como medio de control debe de ser ejercida, evitando que esto influya en el libre derecho de informarse y estar comunicados contar con esta tecnología y la necesidad de controlar mucha de esta información, pero aun existiendo la obligación del estado para a resguardad la integridad social, tiene un principio ético, pues es el propio usuario el que puede de controlar según su criterio el uso y procesos que pueden generar estas redes sociales.
Autor: Víctor Humberto Clemenceau.




































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