jueves, 16 de junio de 2016

REFUERZO ESPAÑOL 2 PERIODO NOVENO

REFUERZO ESPAÑOL 2 PERIODO

AREA: CASTELLANO 

GRADO: NOVENO

ALUMNO________________________________________________

FECHA DE ENTREGA: julio del 5 al 8

SUSTENTAR

Marca la opción correcta de los siguientes textos



1)      LA MUJER TIGRE. (ANDRES NEUMAN)
Ha olido cómo me acercaba y se ha dado la vuelta. Intento hacerle ver que no estoy interesado en ella, pero siempre he sido un alcornoque fingiendo. Ella se lame las muñecas y los antebrazos. Me vigila con recelo. Se incorpora de pronto, de un golpe de omóplatos, y se pasea en círculos alrededor de mí. Quisiera aprovechar sus movimientos para hacerle una foto o escribir unas líneas, cualquier cosa que me vuelva útil en esta escena. Enseguida se aburre de asediarme y da unos cuantos pasos en dirección al borde. Se me va de la página. Es inquieta.
 No hay nada más espléndido que las manchas color albaricoque de su cuello, que se estira y se pliega cuando atisba los flancos. Hace tiempo que la estudio y, de momento, lo único que he conseguido averiguar es que duerme por la tarde, se pierde por las noches y se asoma de este lado sólo al mediodía, cuando el sol le acentúa las franjas del lomo y enciende sus pupilas piedra pómez. Desde el día en que la encontré, distraída, clavándose un colmillo en el labio con delicadeza, no he dejado de imaginar la cacería. ¿Quién cazaría a ¿Quién? Desde luego su boca promete el vértigo, la sangre, el rito de la muerte ágil. Mi arma es esta pluma: suficiente al menos, para sucumbir con dignidad. Ese temblor del costado, de las rayas de su vientre al respirar, me salpica la vista, me obsesiona. Su dulce rugir de pequeña catarata me persigue cuando sueño. Al despertar, en cambio, sueño con perseguirlo.
Ella tiene demasiado olfato como para dejarse sorprender en una página. Haría falta una novela, quizá varias, para poder albergar la esperanza de que bajase la guardia por un instante, en mitad de algún párrafo. Pero para hacer eso necesitaría estudiarla durante años. Al fin y al cabo, todo consiste en engañar al tigre.
El hambre, algunas veces, la obliga a acercarse con encantador disimulo y relamerse. Si todavía no me ha atacado es porque, de momento, le agrada esto que escribo, o al menos le hace gracia a su coquetería. Por mi parte, estoy dispuesto al sacrificio: la supervivencia es tan mediocre... Sé bien que le importo poco, que para ella soy, básicamente, un curioso trozo de carne. Aunque también sé que, si transcurre un par de días sin que nos veamos, ella busca cualquier pretexto para regresar y rondar mi cuento. Incluso a veces me hace el honor y decide afilarse las uñas delante de mis ojos, frotándolas contra un árbol con una lentitud exquisita. Otras veces he notado cómo se demoraba al marcharse, mientras dibujaba hipnóticas ondas con su cola manchada. Y aún más. Estoy seguro de que en su guarida de fiera inconmovible, en las noches de luna clara, se siente sola. Y de que a veces, también, hace un esfuerzo y me recuerda.



1.       En relación con el texto, la frase “no hay nada más esplendido que las manchas color albaricoque de su cuello que se estira y se pliega cuando atisba los flancos” cumple la función de:
A.      Comparar al narrador con la mujer tigre
B.      Analizar el espacio en que se mueve la mujer tigre
C.      Realizar una parodia del mundo animal
D.      Describir físicamente a la mujer tigre

2.       De las observaciones que hace la mujer tigre, el narrador afirma que lo único que ha conseguido averiguar que ella:
A.      Duerme por la tarde y se pierde por las noches
B.      Disfruta afilándose las uñas contra los arboles
C.      No está interesada en conseguir su juego de cacería.
D.      Se clava los colmillos en sus labios delicados.

3.       En el texto, las palabras “vértigo” “sangre” y “muerte ágil” hace referencia a:
A.      Al colmillo de la mujer tigre
B.      Al rugir de la mujer tigre
C.      A la boca de la mujer tigre
D.      A la coquetería de la mujer tigre

4.       Teniendo en cuenta la información del tercer párrafo, puede afirmarse que el narrador se presenta como a:
A.      Un escritor
B.      Un escultor
C.      Un domador
D.      Un zoólogo

5.       Ene l fragmento “sé bien que le importo poco, que para ella soy, básicamente, un curioso trozo de carne. Aunque sé que, si trascurre un par día sin que nos veamos, ella busca cualquier pretexto para regresar y rondar mi cuento” el conector subrayado establece una conexión de:
A.      Comparación entre las dos oraciones del fragmento
B.      Causa, efecto entre el motivo y la consecuencia
C.      Condición o necesidad de verificar una circunstancia
D.      Oposición entre la frase que precede o la que sigue

6.       En el relato, los acercamientos y huidas constantes de la mujer tigre son elementos que:
A.      Sugiere que la mujer tigre está cansada y desea rendirse
B.      Alimenta la relación de la complicidad entre narrador y la mujer tigre
C.      advierte sobre la tragedia que ocurra al final del relato
D.      enriquece la atmosfera de peligro que rodea a los protagonistas

  
¿CÓMO TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?
Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que, de otro modo, impediría la  penetración uniforme de la tintura en las fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podían obtener con facilidad. El amarillo se hacía de líquenes o musgo; el rojo y el café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de lodo rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía en agua hirviendo. Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraía la tintura. A continuación, la lana se colocaba en un baño de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero. Se empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra
En latín “morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a
 Las células de las fibras. Después del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El baño de tintura podía reutilizarse  para lograr un color más claro.
Tomado de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin

7. En la expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra Después cumple la función de indicar que el proceso se está:
A. resumiendo.
B. desarrollando.
C. finalizando.
D. comenzando.

8. El texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana era:
A. fácil y rápida.
B. moderna pero inútil.
C. industrial y avanzada.
D.  primitiva pero eficaz.

9. En general, del teñido de la lana puede afirmarse que era:

A. una tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
B. un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
C. una actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
D. un trabajo moderno que exigía estudio y preparación.

10. El propósito del texto es:
A. hacer comprender al lector el proceso que llevaban a cabo los artesanos para teñir la lana.
B. generar en el lector una reflexión sobre los tipos de tintura que se usan en el proceso de teñido.
C. promover en el lector el uso artesanal de un método específico para la tintura de lanas.
D. crear en el lector una conciencia sobre el uso de la orina como mordente de la tintura.

11. Del texto anterior se puede afirmar que
A. enumera a manera de lista unos pasos.
B. explica de manera didáctica un proceso.
C. describe paso a paso un fenómeno.
D. narra de manera detallada una situación.

12. El texto da respuesta a
A. ¿Qué es?
B. ¿Cómo se hace?
C. ¿Quién lo hace?
D. ¿Para qué se hace?





2)      ORACIÓN COMPUESTA.  Señala la respuesta correcta, con base en oraciones extractadas de las lecturas anteriores.
13. De las siguientes oraciones dos (2) son simples:
    A) Ella se lame las muñecas y los antebrazos.
    B) Enseguida se aburre de asediarme y da unos cuantos pasos.
    C) Hace un esfuerzo y me recuerda.
    D) Me vigila con recelo.
14. En la oración Ese temblor del costado, de las rayas de su vientre al respirar, me salpica la vista, me obsesiona. Quien cumple la función de sujeto es:
     A) Tácito (ella)
     B) Ese temblor del costado, de las rayas de su vientre al respirar.
     C) La vista.
     D) Ese temblor del costado.
15. La oración anterior se clasifica como:
     A) Simple.
     B) Coordinada disyuntiva.
     C) Coordinada explicativa.
     D) Yuxtapuesta.

16. Hace un esfuerzo y me recuerda Es una oración coordinada, de la clase:
      A) Disyuntiva.
      B) Comparativa.
      C) Copulativa.
      D) Adversativa.
17. En la oración se machacaba o molía la tintura, el conector que une ambas proposiciones es y se clasifica en:
      A) o (coordinada).
      B) o (adversativa).
      C) o (disyuntiva).
      D) se (explicativa).
18. Todas estas oraciones son simples Excepto:

      A) El baño de tintura podía reutilizarse para lograr un color más claro.
      B) El amarillo se hacía de líquenes o musgo.
      C) La lana se colocaba en un baño de tintura.
      D) Se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero.
19. ¿Cuántas proposiciones componen la oración “la lana se colocaba en un baño de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero”?
      A) 1
      B) 2
      C) 3
      D) 4
20. El sujeto de la oración anterior es:
  A) Tácito (él)
  B) Tácito (ella)
  C) La lana
  D) La tintura
             

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