Materia | No. | Competencia |
Artística | 1 | Formular el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas. |
Artística | 2 | Demostrar habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas. |
Artística | 3 | Conocer las diferentes técnicas de la pintura. |
Artística | 4 | Ejercitar en creaciones artísticas la técnica elegida. |
Artística | 5 | Consolidar su destreza en creaciones artísticas |
Artística | 6 | Construir obras artísticas en dibujo. |
Artística | 7 | Clasificar los diferentes tipos del modelado. |
Artística | 8 | Manejar correctamente una técnica del modelado. |
Artística | 9 | Buscar información en diferentes fuentes sobre el arte y la cultura |
Artística | 10 | Valorar el saber social y el respeto por la cultura artística y musical. |
Artística | 11 | Citar las principales características del barroco y el renacimiento. |
Artística | 12 | Exponer sus trabajos de consultas con propiedad. |
Artística | 13 | Comunicar el proceso de indagación y resultados. |
Artística | 14 | Valorar las diferentes manifestaciones del arte. |
Artística | 15 | Identificar períodos y compositores celebres. |
Artística | 16 | Juzgar el valor de la música según el periodo y el país. |
Artística | 17 | Citar las diferentes clases de música según el país americano. |
Artística | 18 | Seleccionar entre los diferentes periodos, los que más le llegan. |
Artística | 19 | Valorar el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros. |
Artística | 20 | Identificar canales diferentes de expresión. |
Artística | 21 | Compatibilizar los derechos en el trabajo práctico. |
Artística | 22 | Cuidar, respetar y exigir respeto de su cuerpo y el de las demás personas. |
Artística | 23 | Elaborar situaciones imaginarias. |
Artística | 24 | Inventar diálogos gestuales y corporales. |
Ciencias Naturales | 1 | Observar fenómenos específicos de la naturaleza |
Ciencias Naturales | 2 | Formular preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia, sobre las aplicaciones de teorías científicas. |
Ciencias Naturales | 3 | Formular hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. |
Ciencias Naturales | 4 | Identificar y verificar condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). |
Ciencias Naturales | 5 | Proponer modelos para predecir los resultados de mis experimentos. |
Ciencias Naturales | 6 | Realizar mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos e estudio y expresarlas en las unidades correspondientes. |
Ciencias Naturales | 7 | Registrar mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Ciencias Naturales | 8 | Registrar mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna. |
Ciencias Naturales | 9 | Establecer diferencias entre descripción, explicación y evidencia. |
Ciencias Naturales | 10 | Utilizar las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos. |
Ciencias Naturales | 11 | Buscar información en diferentes fuentes. |
Ciencias Naturales | 12 | Evaluar la calidad de la información recopilada y dar el crédito correspondiente. |
Ciencias Naturales | 13 | Establecer relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Ciencias Naturales | 14 | Establecer relaciones entre la información recopilada y mis resultados. |
Ciencias Naturales | 15 | Interpretar los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. |
Ciencias Naturales | 16 | Sacar conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. |
Ciencias Naturales | 17 | Persistir en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. |
Ciencias Naturales | 18 | Proponer y sustentar respuestas a mis preguntas y compararlas con las de otras personas y con las de teorías científicas. |
Ciencias Naturales | 19 | Identificar y usar adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. |
Ciencias Naturales | 20 | Comunicar el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. |
Ciencias Naturales | 21 | Relacionar mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formular nuevas preguntas. |
Ciencias Naturales | 22 | Reconocer la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario. |
Ciencias Naturales | 23 | Establecer relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares. |
Ciencias Naturales | 24 | Establecer la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana. |
Ciencias Naturales | 25 | Analizar las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones. |
Ciencias Naturales | 26 | Clasificar organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares. |
Ciencias Naturales | 27 | Proponer alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica. |
Ciencias Naturales | 28 | Identificar criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie. |
Ciencias Naturales | 29 | Comparar sistemas de órganos de diferentes grupos taxonómicos. |
Ciencias Naturales | 30 | Explicar la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano. |
Ciencias Naturales | 31 | Comparar y explicar los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico. |
Ciencias Naturales | 32 | Formular hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos. |
Ciencias Naturales | 33 | Establecer relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos. |
Ciencias Naturales | 34 | Comparar diferentes teorías sobre el origen de las especies |
Ciencias Naturales | 35 | Justificar la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad. |
Ciencias Naturales | 36 | Comparar diferentes sistemas de reproducción. |
Ciencias Naturales | 37 | Comparar masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales. |
Ciencias Naturales | 38 | Comparar sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas. |
Ciencias Naturales | 39 | Verificar las diferencias entre cambios químicos y mezclas. |
Ciencias Naturales | 40 | Establecer relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución. |
Ciencias Naturales | 41 | Comparar los modelos que sustentan la definición ácido-base. |
Ciencias Naturales | 42 | Establecer relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente. |
Ciencias Naturales | 43 | Comparar los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales. |
Ciencias Naturales | 44 | Establecer relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica; las expreso matemáticamente. |
Ciencias Naturales | 45 | Relacionar las diversas formas de transferencia de energía térmica con la formación de vientos. |
Ciencias Naturales | 46 | Establecer relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas. |
Ciencias Naturales | 47 | Explicar el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación. |
Ciencias Naturales | 48 | Reconocer y diferenciar modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz. |
Ciencias Naturales | 49 | Identificar la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético. |
Ciencias Naturales | 50 | Argumentar las ventajas y desventajas de la manipulación genética. |
Ciencias Naturales | 51 | Establecer la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país. |
Ciencias Naturales | 52 | Indagar sobre aplicaciones de la microbiología en la industria. |
Ciencias Naturales | 53 | Comparar información química de las etiquetas de productos manufacturados por diferentes casas comerciales. |
Ciencias Naturales | 54 | Identificar productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas. |
Ciencias Naturales | 55 | Explicar la relación entre ciclos termodinámicos y el funcionamiento de motores. |
Ciencias Naturales | 56 | Explicar las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales. |
Ciencias Naturales | 57 | Identificar aplicaciones de los diferentes modelos de la luz. |
Ciencias Naturales | 58 | Describir factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas. |
Ciencias Naturales | 59 | Identificar y explicar medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual. |
Ciencias Naturales | 60 | Reconocer los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. |
Ciencias Naturales | 61 | Establecer relaciones entre el deporte y la salud física y mental. |
Ciencias Naturales | 62 | Indagar sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad. |
Ciencias Naturales | 63 | Describir procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica |
Ciencias Naturales | 64 | Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer otros puntos de vista, compararlos con los míos y poder modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. |
Ciencias Naturales | 65 | Reconocer y aceptar el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
Ciencias Naturales | 66 | Reconocer los aportes de conocimientos diferentes al científico. |
Ciencias Naturales | 67 | Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. |
Ciencias Naturales | 68 | Cumplir mi función cuando trabajo en grupo y respetar las funciones de las demás personas. |
Ciencias Naturales | 69 | Informarme para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
Ciencias Naturales | 70 | Diseñar y aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. |
Ciencias Naturales | 71 | Cuidar, respetar y exigir respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas. |
Ciencias Naturales | 72 | Tomar decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad. |
Ciencias Naturales | 73 | Analizar críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción. |
Ciencias Naturales | 74 | Tomar decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud. |
Ciencias Naturales | 75 | Respetar y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
Competencias ciudadanas | 1 | Construir relaciones pacíficas que contribuyan a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. |
Competencias ciudadanas | 2 | Entender la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos. |
Competencias ciudadanas | 3 | Comprender que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro. |
Competencias ciudadanas | 4 | Identificar y superar emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos. |
Competencias ciudadanas | 5 | Utilizar mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien). |
Competencias ciudadanas | 6 | Preveer las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evitar aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas. |
Competencias ciudadanas | 7 | Conocer y utilizar estrategias creativas para solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas.) |
Competencias ciudadanas | 8 | Analizar críticamente los conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país. |
Competencias ciudadanas | 9 | Analizar, de manera crítica, los discursos que legitiman la violencia. |
Competencias ciudadanas | 10 | Identificar dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una. (Estoy en un dilema, entre la ley y la lealtad: mi amigo me confesó algo y yo no sé si contar o no.) |
Competencias ciudadanas | 11 | Argumentar y debatir sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. |
Competencias ciudadanas | 12 | Construir, celebrar, mantenner y preparar acuerdos entre grupos. |
Competencias ciudadanas | 13 | Participar o liderar iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos. |
Competencias ciudadanas | 14 | Comprender las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos. |
Competencias ciudadanas | 15 | Identificar y analizar las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y políticos (El buen nombre, el debido proceso, elegir y ser elegido, pedir asilo, etc.) |
Competencias ciudadanas | 16 | Conocer, analizar y usar los mecanismos de participación ciudadana. |
Competencias ciudadanas | 17 | Identificar los sentimientos, necesidades y puntos de vista de aquellos a los que se les han violado derechos civiles y políticos y puntos de vista de aquellos a los que se les han violado derechos civiles y políticos y propongo acciones no violentas para impedirlo. |
Competencias ciudadanas | 18 | Analizar críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o respetan los derechos e identificar cómo dicha participación contribuye a mejorar o empeorar la situación. |
Competencias ciudadanas | 19 | Cuestionar y analizar los argumentos de quienes limitan las libertades de las personas. |
Competencias ciudadanas | 20 | Analizar críticamente la información de los medios de comunicación. |
Competencias ciudadanas | 21 | Hacer seguimiento a las acciones que desarrollan los representantes escolares y protestar pacíficamente cuando no cumplen sus funciones o abusan de su poder. |
Competencias ciudadanas | 22 | Comprender que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen. |
Competencias ciudadanas | 23 | Conocer y usar estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas. |
Competencias ciudadanas | 24 | Participar en la planeación y ejecución de acciones que contribuyan a aliviar la situación de personas en desventaja. |
Competencias ciudadanas | 25 | Rechazar las situaciones de discriminación y exclusión social en el país; comprender sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. |
Competencias ciudadanas | 26 | Comprender el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural. |
Competencias ciudadanas | 27 | Comprender los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia. |
Competencias ciudadanas | 28 | Comprender que la discriminación y la exclusión pueden tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia. |
Competencias ciudadanas | 29 | Respetar propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprender que es legítimo disentir. |
Competencias ciudadanas | 30 | Conocer y respetar los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.). |
Competencias ciudadanas | 31 | Comprender que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazar cualquier discriminación al respecto. |
Competencias ciudadanas | 32 | Analizar mis prácticas cotidianas e identificar cómo mis acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación. |
Competencias ciudadanas | 33 | Manifiestar indignación (rechazo, dolor, rabia) frente a cualquier discriminación o situación que vulnere los derechos; apoyar iniciativas para prevenir dichas situaciones. |
Competencias ciudadanas | 34 | Identificar dilemas relacionados con problemas de exclusión y analizar alternativas de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción. (Dilema: ¿Debe el Estado privilegiar o no a grupos que históricamente han sido discriminados, como por ejemplo facilitar la entrada a la universidad de esos grupos por encima de otros?) |
Competencias ciudadanas | 35 | Argumentar y debatir dilemas relacionados con exclusión y reconocer los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. |
Educación Física | 1 | Identificar la coordinación y el equilibrio como elementos esenciales en el aprendizaje de los deportes y otras manifestaciones de las expresiones motrices que me permitan desempeñarme en la vida diaria |
Educación Física | 2 | Vivenciar y proponer esquemas motrices a partir de diferentes ritmos y acompañamiento musical |
Educación Física | 3 | Percibir e identificar los cambios que produce la actividad física en el organismo, desde lo propioceptivo, interoceptivo y exteroceptivo, que me permitan la regulación de la práctica de las expresiones motrices |
Educación Física | 4 | Comprender e interpretar conceptos en la reglamentación, relacionados con el manejo del tiempo y el espacio de las expresiones motrices |
Educación Física | 5 | Comprender y aplicar la lógica interna (tiempo, espacio, técnica, reglamento y comunicación) del juego y el deporte, que me permitan desempeñarme en un contexto |
Educación Física | 6 | Proponner y ejecutar esquemas motrices a través de diferentes ritmos y acompañamientos musicales |
Educación Física | 7 | Practicar juegos tradicionales que me permiten valorar la cultura |
Educación Física | 8 | Realizar juegos y ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicomotrices que contribuyen al mejoramiento de mi salud |
Educación Física | 9 | Reconocer y aplicar las habilidades motrices específicas en las expresiones motrices deportivas y recreativas |
Educación Física | 10 | Adquirir dominio en la ejecución de las habilidades específicas de las expresiones motrices de autoconocimiento, recreativas y deportivas |
Educación Física | 11 | Practicar las expresiones motrices para mejorar mi autoestima, autoimagen, autoconocimiento |
Educación Física | 12 | Reconocer y aplicar test de capacidades y habilidades que me permitan evidenciar mi condición física |
Educación Física | 13 | Reconocer y valorar las capacidades y las habilidades físicas de mis compañeros y compañeras, respetando las diferencias de género |
Educación Física | 14 | Practicar diferentes expresiones motrices en medio natural, demostrando cuidado para su conservación |
Educación Física | 15 | Reconocer que la práctica constante y sistemática de las expresiones motrices favorecen el aprendizaje de habilidades y el desarrollo de capacidades físicas |
Educación Física | 16 | Comprender que las expresiones motrices son un medio de comunicación y manifestación del ser humano que le permite interactuar con los demás |
Educación Física | 17 | Utilizar mis capacidades y habilidades como medios para trabajar en equipo |
Educación Física | 18 | Reconocer y cuidar el medio ambiente como un espacio propicio para práctica de las expresiones motrices que me permitan interactuar en el contexto |
Educación Física | 19 | Practicar valores como la cooperación, la solidaridad, la tolerancia y el respeto durante la práctica de las expresiones motrices que me permitan convivir con mis semejantes |
Educación Física | 20 | Reconocer y respetar las fortalezas y las debilidades de mis compañeros y compañeras durante la práctica de las expresiones motrices |
Educación Física | 21 | Integrarme a los grupos deportivos recreativos y juveniles de mi ambiente social y escolar |
Educación Física | 22 | Asumir responsablemente la práctica de la educación física, el deporte y la recreación, como medios para la conservación y el mejoramiento de la salud |
Educación Física | 23 | Asumir la práctica deportiva desde el triunfo y la derrota como un espacio de aprendizaje para mi vida cotidiana |
Educación Física | 24 | Hacer buen uso de los implementos deportivos y material didáctico que me permitan practicar y disfrutar de la educación física, la recreación y el deporte |
Educación Física | 25 | Reconocer los espacios naturales y artificiales con los que cuenta nuestro entorno inmediato, que me permitan cuidarlo y utilizarlo como medio de la educación física, la recreación y el deporte |
Educación Física | 26 | Reconocer y respetar las reglas de los juegos y las expresiones motrices como posibilidad de entender las normas que rigen la sociedad y me permiten vivir en comunidad |
Educación Física | 27 | Asumir una posición crítica frente a situaciones de violencia, discriminación, irrespeto e intolerancia que se presentan durante las prácticas deportivas y otras manifestaciones de las expresiones motrices |
Educación Física | 28 | Reconocer el folclor y los juegos tradicionales como medios para valorar la cultura y mejorar la integración social |
Español | 1 | Producción de textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos |
Español | 2 | Organizar previamente las ideas que desea exponer y se documenta para sustentarlas |
Español | 3 | Identificar y valorar los aportes del interlocutor y del contexto en el que expone sus ideas |
Español | 4 | Caracterizar y utilizar estrategias descriptivas y explicativas para argumentar sus ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación |
Español | 5 | Utilizar el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos. |
Español | 6 | Producción de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual. |
Español | 7 | Diseñar un plan textual para la presentación de ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera |
Español | 8 | Utilizar un texto explicativo para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto |
Español | 9 | Identificar estrategias que garanticen coherencia, cohesión y pertinencia del texto. |
Español | 10 | Tener en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto |
Español | 11 | Elaborar una primera versión de un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos. |
Español | 12 | Reescribir su texto, a partir de su propia valoración del texto y del efecto causado por éste en los interlocutores |
Español | 13 | Comprensión e interpretación de textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación; el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto |
Español | 14 | Leer, analizar y comentar diferentes textos. Explicar cómo es la presentación, los títulos, la graficación, el manejo de la lengua y la organización sintáctica. |
Español | 15 | Comprender el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce. |
Español | 16 | Caracterizar los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce. |
Español | 17 | Analizar los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee |
Español | 18 | Inferir otros sentidos en cada uno de los textos que lee, al relacionarlos con su sentido global y con el contexto en el cuál se han producido, y reconocer rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales |
Español | 19 | Apropiación crítica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. |
Español | 20 | Caracterizar los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros. |
Español | 21 | Diferenciar los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia |
Español | 22 | Utilizar estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva |
Español | 23 | Seleccionar la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer sus necesidades comunicativas |
Español | 24 | Utilizar estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de la información que proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que interactúa |
Español | 25 | Establecer relaciones entre la información seleccionada en los medios de difusión masiva y la contrasta críticamente con la que recoge de los contextos en los cuales interviene. |
Español | 26 | Determinar características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva. |
Español | 27 | Interpretar elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adopta una posición crítica frente a ellos. |
Español | 28 | Leer con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos |
Español | 29 | Caracterizar los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc. |
Español | 30 | Identificar los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los compara con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente |
Español | 31 | Comprensión de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. |
Español | 32 | Caracterizar diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros |
Español | 33 | Identificar rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros |
Español | 34 | Relacionar manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron |
Español | 35 | Interpretar manifestaciones artísticas no verbales y las relaciona con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no. |
Español | 36 | Reconocer el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar |
Español | 37 | Entender la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracteriza en sus aspectos convencionales y arbitrarios. |
Español | 38 | Explicar el proceso de comunicación y dar cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica. |
Español | 39 | Comprender el concepto de coherencia y distinguir entre coherencia local y global, en textos suyos o de sus compañeros. |
Español | 40 | Valorar los aportes de la ortografía en la comprensión y producción textuales, la entenderá y la adoptará como una de las reglas de uso de la lengua escrita. |
Español | 41 | Acercamiento a obras literarias latinoamericanas, en las que determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente |
Español | 42 | Conocer y caracterizar producciones literarias de la tradición oral latinoamericana |
Español | 43 | Establecer relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales |
Español | 44 | Reflexionar críticamente acerca de los actos comunicativos y explicar los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funciónamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso. |
Ética y Valores | 1 | Reconocer que los hombres y mujeres tienen la capacidad para decidir la vida que quieren llevar. |
Ética y Valores | 2 | Procurar entender y aceptar las decisiones de las personas que le rodean. |
Ética y Valores | 3 | Entiender cómo el hombre y la mujer tienen la capacidad de elegir su propio destino. |
Ética y Valores | 4 | Realizar una ponencia sobre la familia en el mundo de hoy. |
Ética y Valores | 5 | Comprender que la pobreza no debe significar en su vida desaseo, descuido, apatía o falta de organización. |
Ética y Valores | 6 | Analizar y valorar la pobreza como una problemática social |
Ética y Valores | 7 | Consultar sobre las normas de aseo y salud integral, en el barrio donde vive. |
Ética y Valores | 8 | Exponer sobre la salud integral y el aseo. |
Ética y Valores | 9 | Identificar la importancia de los medio de comunicación en las diferentes etapas del ciclo vital en la familia. |
Ética y Valores | 10 | Manifestar cooperación y preocupación por una mala interpretación de la información. |
Ética y Valores | 11 | Reconocer la influencia de los medios de comunicación en el desempeño personal y familiar. |
Ética y Valores | 12 | Realizar un plegable sobre valores familiares. |
Ética y Valores | 13 | Relacionar libertad con responsabilidad diferenciando la libertad del libertinaje. |
Ética y Valores | 14 | Demuestrar un comportamiento adecuado en el aula. |
Ética y Valores | 15 | Comparar los diferentes conceptos de libertad con su vida cotidiana. |
Ética y Valores | 16 | Aplicar la diferencia entre libertad y libertinaje, por medio de una representación teatral. |
Ética y Valores | 17 | Relacionar el respeto a la vida con la no agresión y la dignidad humana. |
Ética y Valores | 18 | Colaborar y respetar a sus compañeros y superiores. |
Ética y Valores | 19 | Conceptualizar sobre el conflicto sin agresión. |
Ética y Valores | 20 | Exponer formas para solucionar conflictos sin agresión. |
Ética y Valores | 21 | Manifestar actitud de responsabilidad y crítica frente a la educación de nuestro país. |
Ética y Valores | 22 | Establecer diálogo con sus compañeros y superiores. |
Ética y Valores | 23 | Consultar sobre la Ley General de Educación. |
Ética y Valores | 24 | Analizar la problemática actual de la educación en nuestro país. |
Ética y Valores | 25 | Determinar la importancia de organizar y planear el tiempo libre. |
Ética y Valores | 26 | Tratar de poner en práctica algunos valores. |
Ética y Valores | 27 | Diseñar el plan personal de aprovechamiento de tiempo libre. |
Ética y Valores | 28 | Socializar actividades y aprovechamiento del tiempo libre. |
Ética y Valores | 29 | Interpretar los acontecimientos del entorno a la luz de los principios éticos y morales. |
Ética y Valores | 30 | Manifestar respeto por las personas. |
Ética y Valores | 31 | Identificar los conceptos de ética y moral a nivel empresarial. |
Ética y Valores | 32 | Construir propuestas de ética empresarial. |
Ética y Valores | 33 | Argumentar de manera critica y personal su postura frente a temas de discusión ética y moral |
Ética y Valores | 34 | Descubrir de forma positiva, en los temas de ética y moral, elementos para su construcción personal. |
Ética y Valores | 35 | Asumir los temas de la ética y la moral como ayudas para la conformación de su personalidad y la configuración de su ser personal. |
Ética y Valores | 36 | Reconocer la necesidad de cambios actitudinales, frente a las adversidades del mundo contemporáneo. |
Ética y Valores | 37 | Proponer soluciones a los problemas que afectan la vida en comunidad. |
Ética y Valores | 38 | Identificar las metas que debe alcanzar y que lo motivan para vivir feliz. |
Ética y Valores | 39 | Conocer y diferenciar las principales teorías que apoyan el desarrollo de la ética. |
Ética y Valores | 40 | Sustentar la importancia de la norma como elemento necesario para la organización y la convivencia social |
Ética y Valores | 41 | Comprender las normas de convivencia social, desde su beneficio colectivo, de manera crítica y autónoma. |
Ética y Valores | 42 | Reconocer el valor de la familia como agente facilitador de la vida en sociedad. |
Ética y Valores | 43 | Reconocer el cumplimiento de sus deberes como condición para la exigencia de sus derechos. |
Ética y Valores | 44 | Argumentar de manera critica y personal su postura frente a temas de discusión moral. |
Inglés | 1 | Identificar ideas generales y específicas en textos orales, si tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado. |
Inglés | 2 | Seguir las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas. |
Inglés | 3 | Entender lo que me dicen el profesor y mis compañeros en interacciones cotidianas dentro del aula, sin necesidad de repetición. |
Inglés | 4 | Reconocer los elementos de enlace de un texto oral para identificar su secuencia. |
Inglés | 5 | Mostrar una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros. |
Inglés | 6 | Identificar diferentes roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas relacionados con mis intereses. |
Inglés | 7 | Utilizar mi conocimiento general del mundo para comprender lo que escucho. |
Inglés | 8 | Identificar la información clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes. |
Inglés | 9 | Reconocer el propósito de diferentes tipos de textos que presentan mis compañeros en clase. |
Inglés | 10 | Inferir información específica a partir de un texto oral. |
Inglés | 11 | Identificar iniciación, nudo y desenlace en una narración. |
Inglés | 12 | Reconocer el propósito de una descripción en textos narrativos de mediana extensión. |
Inglés | 13 | Identificar puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas con los que estoy familiarizado. |
Inglés | 14 | Comprender relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados sencillos. |
Inglés | 15 | Identificar la recurrencia de ideas en un mismo texto. |
Inglés | 16 | Identificar relaciones de significado expresadas en textos sobre temas que me son familiares. |
Inglés | 17 | Valorar la lectura como una actividad importante para todas las áreas de mi vida. |
Inglés | 18 | Comprender la información implícita en textos relacionados con temas de mi interés. |
Inglés | 19 | Representar, en forma gráfica, la información que encuentro en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas. |
Inglés | 20 | Diferenciar la estructura organizativa de textos descriptivos, narrativos y argumentativos. |
Inglés | 21 | Identificar elementos culturales presentes en textos sencillos. |
Inglés | 22 | Contestar, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos que he leido. |
Inglés | 23 | Escribir mensajes en diferentes formatos sobre temas de mi interés. |
Inglés | 24 | Escribir narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor. |
Inglés | 25 | Diligenciar efectivamente formatos con información personal. |
Inglés | 26 | Producir textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas. |
Inglés | 27 | Parafrasear información que leo como parte de mis actividades académicas. |
Inglés | 28 | Organizar párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación. |
Inglés | 29 | Usar planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos. |
Inglés | 30 | Ejemplificar mis puntos de vista sobre los temas que escribo. |
Inglés | 31 | Editar mis escritos en clase, teniendo en cuenta reglas de ortografía, adecuación del vocabulario y estructuras gramaticales. |
Inglés | 32 | Expresar mis opiniones, gustos y preferencias sobre temas que he trabajado en clase, utilizando estrategias para monitorear mi pronunciación. |
Inglés | 33 | Hacer presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos y personales. |
Inglés | 34 | Narrar historias cortas enlazando mis ideas de manera apropiada. |
Inglés | 35 | Expresar mi opinión sobre asuntos de interés general para mí y mis compañeros. |
Inglés | 36 | Explicar y justificar brevemente mis planes y acciones. |
Inglés | 37 | Hacer descripciones sencillas sobre diversos asuntos cotidianos de mi entorno. |
Inglés | 38 | Hacer exposiciones ensayadas y breves sobre algún tema académico de mi interés. |
Inglés | 39 | Usar un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas. |
Inglés | 40 | Participar en una conversación cuando mi interlocutor me da el tiempo para pensar mis respuestas. |
Inglés | 41 | Conversar con mis compañeros y mi profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros. |
Inglés | 42 | Arriesgarme a participar en una conversación con mis compañeros y mi profesor. |
Inglés | 43 | Apoyarme en mis conocimientos generales del mundo para participar en una conversación. |
Inglés | 44 | Interactuar con mis compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos que conozco. |
Inglés | 45 | Usar lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto. |
Inglés | 46 | Monitorear la toma de turnos entre los participantes en discusiones sobre temas preparados con anterioridad. |
Inglés | 47 | Demostrar que reconozco elementos de la cultura extranjera y los relaciono con mi cultura. |
Matemáticas | 1 | Utilizar números reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos |
Matemáticas | 2 | Simplificar cálculos usando relaciones inversas entre operaciones. |
Matemáticas | 3 | Utilizar la notación científica para representar cantidades y medidas. |
Matemáticas | 4 | Identificar la potenciación y la radicación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas. |
Geometría | 1 | Hacer conjeturas y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos trimencionales en la solución de problemas |
Geometría | 2 | Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geométricas utilizadas en Demostración de teoremas básicos |
Geometría | 3 | Aplicar y justificar criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas |
Geometría | 4 | Usar representaciones geométricas para resolver y formular problemas en la matemática y en otras disciplinas |
Matemáticas | 9 | Generalizar procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y volumen de sólidos |
Matemáticas | 10 | Seleccionar y usar técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados. |
Matemáticas | 11 | Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medida específicas en las ciencias. |
Matemáticas | 12 | Reconocer que, diferentes maneras de presentar la información, pueden dar origen a distintas interpretaciones |
Matemáticas | 13 | Interpretar analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas) |
Matemáticas | 14 | Interpretar conceptos de media, mediana y moda. |
Matemáticas | 15 | Seleccionar y usar algunos métodos estadísticos adecuados según el tipo de información |
Matemáticas | 16 | Comparar resultados experimentales con probabilidad matemática esperada |
Matemáticas | 17 | Resolver y formular problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa, revista, televisión, experimentos, consultas, entrevistas) |
Matemáticas | 18 | Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. |
Matemáticas | 19 | Calcular probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo) |
Matemáticas | 20 | Usar conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia.). |
Matemáticas | 21 | Identificar relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas |
Matemáticas | 22 | Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada |
Matemáticas | 23 | Usar procesos deductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas |
Matemáticas | 24 | Modelar situaciones de variación con funciones polinómicas. |
Matemáticas | 25 | Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales |
Matemáticas | 26 | Analizar los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales. |
Matemáticas | 27 | Interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variación. |
Matemáticas | 28 | Interpretar la relación entre el parámetro de funciones con la familia de funciones que genera. |
Matemáticas | 29 | Analizar, en representaciones gráficas cartesianas, los comportamientos de cambio de funciones polinómias, racionales y exponenciales. |
Religión | 1 | Comparar algunos elementos de las religiones del medio y sus modos de vivir. |
Religión | 2 | Mostrar interés en construir lazos de unidad en el grupo. |
Religión | 3 | Reconocer la moral cristiana y su fundamento en el amor de Dios. |
Religión | 4 | Elaborar carteles sobre el amor de Dios. |
Religión | 5 | Descubrir que la palabra de Dios ilumina y orienta la vida del cristiano. |
Religión | 6 | Mostrar creatividad en el desarrollo de sus trabajos. |
Religión | 7 | Identificar y analizar algunos textos bíblicos y confrontarlos con algunas actuaciones del hombre y la mujer. |
Religión | 8 | Solucionar sopas de letras, crucigramas y laberintos referentes al tema religioso |
Religión | 9 | Comunicar el compromiso cristiano del ser humano en la sociedad. |
Religión | 10 | Manifiestar compromiso y responsabilidad en las actividades diarias. |
Religión | 11 | Emitir conceptos sobre compromiso de algunos líderes en todos los campos. |
Religión | 12 | Elaborar un ensayo en donde establece el compromiso cristiano. |
Religión | 13 | Analizar el hecho moral, como parte integrante de la naturaleza humana y en el corazón de la cultura. |
Religión | 14 | Mostrar actitud de escucha y respeto por la información que recibe de sus compañeros. |
Religión | 15 | Identificar los hechos morales que orientan la vida comunitaria. |
Religión | 16 | Elaborar un paralelo sobre la convivencia que orienta la moral humana desde la moral cristiana. |
Religión | 17 | Identificar los elementos que aporta la Iglesia para ayudar a vivir la moral cristiana. |
Religión | 18 | Elaborar un ensayo sobre el aporte de la moral cristiana en el hombre de hoy. |
Religión | 19 | Manifiestar rectitud en el actuar. |
Religión | 20 | Identificar los componentes de la estructura moral de la persona. |
Religión | 21 | Confrontar sus actos con los mensajes bíblicos presentados. |
Sociales | 1 | Formular preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales. |
Sociales | 2 | Plantear hipótesis que respondan provisionalmente preguntas sobre hechos políticos, económicos, sociales y culturales. |
Sociales | 3 | Hacer planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste mis preguntas sobre hechos políticos, económicos sociales y culturales. |
Sociales | 4 | Recolectar y registrar la información que obtengo de diferentes fuentes. |
Sociales | 5 | Clasificar las fuentes que utilizo (en primarias o secundarias, y en orales, escritas, iconográficas, estadísticas…). |
Sociales | 6 | Identificar las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo...). |
Sociales | 7 | Analizar críticamente los documentos que utilizo e identifico sus tesis. |
Sociales | 8 | Tomar notas de las fuentes estudiadas; clasifico, organizo, comparo y archivo la información obtenida. |
Sociales | 9 | Utilizar mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información. |
Sociales | 10 | Analizar los resultados de mis búsquedas y sacar conclusiones. |
Sociales | 11 | Comparar las conclusiones a las que llego después de hacer la investigación con las hipótesis iniciales. |
Sociales | 12 | Reconocer que los fenómenos sociales pueden observarse desde diversos puntos de vista (visiones e intereses). |
Sociales | 13 | Identificar y estudiar los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…). |
Sociales | 14 | Reconocer múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados. |
Sociales | 15 | Reconocer, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas, económicas y culturales. |
Sociales | 16 | Utilizar diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación. |
Sociales | 17 | Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida. |
Sociales | 18 | Promover debates para discutir los resultados de mis observaciones. |
Sociales | 19 | Explicar las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial...). |
Sociales | 20 | Explicar la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina. |
Sociales | 21 | Analizar algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos. |
Sociales | 22 | Explicar algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...). |
Sociales | 23 | Comparar estos procesos teniendo en cuenta sus orígenes y su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y culturales posteriores. |
Sociales | 24 | Identificar algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina. |
Sociales | 25 | Reconocer, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad. |
Sociales | 26 | Describir el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización...) en la organización social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. |
Sociales | 27 | Describir las principales características físicas de los diversos ecosistemas. |
Sociales | 28 | Explicar la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia. |
Sociales | 29 | Comparar las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas...). |
Sociales | 30 | Comparar las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...). |
Sociales | 31 | Explicar el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y lo comparo con los de la actualidad. |
Sociales | 32 | Identificar algunos de los procesos que condujeron a la modernización en Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (bonanzas agrícolas, procesos de industrialización, urbanización...). |
Sociales | 33 | Explicar las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo, liberalismo económico...). |
Sociales | 34 | Comparar los mecanismos de participación ciudadana contemplados en las constituciones políticas de 1886 y 1991 y evalúo su aplicabilidad. |
Sociales | 35 | Identificar algunas formas en las que organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos... participaron en la actividad política colombiana a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. |
Sociales | 36 | Identificar y explicar algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, Regeneración...). |
Sociales | 37 | Comparar algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX (por ejemplo, radicalismo liberal y Revolución en Marcha; Regeneración y Frente Nacional; constituciones políticas de 1886 y 1991...). |
Sociales | 38 | Identificar y comparar algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...). |
Sociales | 39 | Relacionar algunos de estos procesos políticos internacionales (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...) con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. |
Sociales | 40 | Participar en discusiones y debates académicos. |
Sociales | 41 | Asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y proponer formas de cambiarlas. |
Sociales | 42 | Reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia… |
Sociales | 43 | Reconocer la importancia del patrimonio cultural y analizar cómo contribuyo con su preservación. |
Sociales | 44 | Participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y las acato. |
Sociales | 45 | Reconocer en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana. |
Sociales | 46 | Utilizar mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco. |
Sociales | 47 | Tomar decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás. |
Sociales | 48 | Apoyar a mis amigos en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. |
Sociales | 49 | Asumir una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participar en su conservación |
Tecnología | 1 | Administrar y comunicar efectivamente la información con un lenguaje propio del area en la identificación, análisis y solución de situaciones de problemas del entorno. |
Tecnología | 2 | Planificar la construcción de objetos tecnológicos, partiendo de su estructura interna. |
Tecnología | 3 | Mostrar interés en la solución de problemas tecnológicos del entorno con orientación al emprenderismo |
Tecnología | 4 | Utilizar el tiempo de clase para trabajar en lo planteado y colabora como monitor. |
Tecnología | 5 | Demostrar interés y responsabilidad en el desempeño del área. |
Tecnología | 6 | Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. |
Tecnología | 7 | Relacionar conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. |
Tecnología | 8 | Tener en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro. |
Tecnología | 9 | Identificar principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos. |
Tecnología | 10 | Reconocer las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable. |
Tecnología | 11 | Identificar y analizar interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (alimentación y salud, transporte y comunicación) |
Tecnología | 12 | Explicar algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establecer relaciones con algunos eventos históricos. |
Tecnología | 13 | Comparar tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explicar sus cambios y posibles tendencias. |
Tecnología | 14 | Identificar y analizar inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico |
Tecnología | 15 | Describir casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes. |
Tecnología | 16 | Explicar con ejemplos conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción. |
Tecnología | 17 | Identificar artefactos que contienen sistemas de control con realimentación. |
Tecnología | 18 | Ilustrar con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos. |
Tecnología | 19 | Identificar artefactos basados en tecnología digital y describir el sistema binario utilizado en estas tecnologías. |
Tecnología | 20 | Utilizar responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales. |
Tecnología | 21 | Sustentar con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema. |
Tecnología | 22 | Utilizar eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias) |
Tecnología | 23 | Utilizar responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. |
Tecnología | 24 | Hacer un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos. |
Tecnología | 25 | Utilizar elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y la manipulación de herramientas y equipos. |
Tecnología | 26 | Interpretar el contenido de una factura de servicios públicos. |
Tecnología | 27 | Ensamblar sistemas siguiendo instrucciones y esquemas. |
Tecnología | 28 | Utilizar instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identificar algunas fuentes de error en estas mediciones. |
Tecnología | 29 | Representar en gráficas en dos dimensiones objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con ayuda de herramientas informáticas. |
Tecnología | 30 | Identificar y formular problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología. |
Tecnología | 31 | Utilizar correctamente elementos de protección cuando involucramos artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizamos ( por ejemplo en deporte cascos, rodilleras, guantes, …) |
Tecnología | 32 | Comparar distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia. |
Tecnología | 33 | Detectar fallas en sistemas tecnológicos sencillos mediante un proceso de prueba y descarte, y proponer soluciones. |
Tecnología | 34 | Reconocer que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación. |
Tecnología | 35 | Considerar aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solución de problemas. |
Tecnología | 36 | Proponer mejoras en las soluciones tecnológicas y justificar los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico. |
Tecnología | 37 | Proponer soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida. |
Tecnología | 38 | Diseñar, construir y probar prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas. |
Tecnología | 39 | Explicar las características de distintos procesos de transformación de materiales y de obtención de materias primas. |
Tecnología | 40 | Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos. |
Tecnología | 41 | Analizar el costo ambiental de la sobreexplotación de recursos naturales, (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras) |
Tecnología | 42 | Analizar diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y tomarlos en cuenta en mis argumentaciones. |
Tecnología | 43 | Analizar y explicar la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica. |
Tecnología | 44 | Mantener una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes y su disposición final (pilas, plástico,…) |
Tecnología | 45 | Explicar con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas. |
Tecnología | 46 | Analizar la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico. |
Tecnología | 47 | Ejercer mi papel como ciudadano responsable a través del uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía,…). |
Tecnología | 48 | Utilizar responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad, y efectos potenciales sobre la salud y el ambiente. |
Tecnología | 49 | Explicar el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evaluar las consecuencias de su prolongación. |
Emprendimiento | Reconoce la importancia de la ley 1014 de 2006 para fomentar el emprendimiento. | |
Emprendimiento | Establece semejanzas y diferencias entre emprendimiento y emprendedor |
viernes, 8 de enero de 2016
Propuesta Planes de Áreas
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