FILOSOFÍA MODERNA
Comprende todas las manifestaciones del pensamiento cronológicamente
situadas entre el final de la filosofía cristiana medieval y el pensamiento
final de la Ilustración.
Este periodo se define especialmente por oposición al escolasticismo. Su
fuerza radica en su capacidad crítica, que puso en cuestión las tesis de la
escolástica. Frente al rígido esquema medieval, el pensamiento moderno se
definió a través de las características que se resumen a continuación.
Autonomía del pensar
Los filósofos modernos se resistieron progresivamente a solicitar el
tutelaje y el dictamen de los dirigentes de la Iglesia respecto a sus tesis y
especulaciones. Comenzó una auténtica lucha para liberarse del dictado del
dogma teológico. Los filósofos modernos abandonaron las reglas tenidas por
indiscutibles y los métodos universalmente aceptados, para establecer sus
propias normal: de verificación: coherencia racional, comprobación empírica,
duda metódica, etc., rompiendo con la fidelidad a lo establecido.
Libertad de razonar
La filosofía moderna intentó forjar una nueva concepción del mundo y de
la sociedad y, aunque inicialmente no prescindió absolutamente de la influencia
religiosa, postuló la resolución de los problemas mediante la libertad de
razonamiento. Abandonó así progresivamente las verdades absolutas o reveladas,
intentando sustituir lo sobrenatural por lo natural, lo divino por lo humano,
lo celeste por lo terrenal, resolviendo zanjar definitivamente la polémica
entre la fe y la razón en favor de esta última.
Liberación individual
La nueva filosofía contribuyó a la liberación de la individualidad, de
un modo que antes sólo se produjo en la Grecia clásica. Esta contribución fue
casi simultánea a la lucha por la liberación de los grupos nacionales que
pugnaban por quebrar el imperialismo medieval. De algún modo, la filosofía
moderna se vincula al surgimiento de las nacionalidades.
La formulación científica
Otro rasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía
y la ciencia. Fue en esta época de la historia cuando comenzaron a
estructurarse las ciencias naturales, entendidas como un sistema de
conocimientos rigurosamente clasificado y verificado. El pensamiento moderno
acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de
esta época fue frecuente que una misma persona reuniera la doble condición de
científico y filósofo. Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio.
que alcanzó hasta la época contemporánea, como lo demuestra Bertrand Russell.
En esta perspectiva, los dos factores más importantes de la ciencia moderna
(utilización concreta de la experiencia del investigador y mentalidad
matemática) fueron también dos de los temas filosóficos más apasionadamente
discutidos, hasta tal punto que dio lugar a dos de las más destacadas escuelas
filosóficas de la Edad Moderna: el racionalismo, que se fundó en tos aspectos
lógico-racionales del conocimiento, y el empirismo, que afirmó la validez
absoluta de la experiencia en el ámbito del conocimiento científico-filosófico.
Laicización.
La nueva filosofía planteó tres condiciones importantes que a largo
plazo resultaron decisivas: la laicización (liberalización de las costumbres
respecto a la influencia religiosa), la extra oficialidad (liberación e
independencia de los comportamientos respecto de la tutela imperial) y la
sustitución del latín por los idiomas de las distintas nacionalidades.
Los filósofos importantes dejaron de ser clérigos y sus enseñanzas
dejaron de estar respaldadas por las instituciones políticas y por la Iglesia,
penetrando hacia el pueblo a través del idioma nacional. En general, se
acostumbra a dividir la filosofía moderna en tres grandes periodos: el
Renacimiento, el Racionalismo, el Empirismo y la Ilustración. Las disciplinas
filosóficas que gozaron de mayor importancia en la Edad Media eran la teología
y la metafísica. La Edad Moderna no prescindió totalmente de ellas e incluso se
llegaron a proponer nuevas elaboraciones metafísicas como el panteísmo de
Spinoza, pero su campo de interés primordial lo constituyó la problemática en
torno a la teoría del conocimiento.
ACTIVIDAD
- Realiza un mapa conceptual de las ideas
principales del texto
- Socialización de la actividad.
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