lunes, 30 de mayo de 2016

SEMANA 19 ÉTICA Y VALORES 9º

SEMANA 19 ÉTICA Y VALORES 9º

TEMA: PRUEBA DEL SEGUNDO PERIODO  9

OBJETIVO: Descubre en el servicio un elemento integrador de la sociedad.

Manifestar actitudes de servicio para favorecer al crecimiento social.

ACTIVIDAD:

EL VALOR DEL SERVICIO

Para comenzar nuestra breve reflexión, diremos que un verdadero acto de servicio desinteresado, no debe ser un acto aislado, automático, o liberador de un fastidio. Por el contrario, y más aún, debe reflejar, la sincera intencionalidad de la persona, una manera de ser; el darse cuenta en conciencia, cada vez, del esfuerzo que estoy haciendo por el otro, me remecerá y aclarará mi conciencia. Esto se puede confirmar, pues tal como Aristóteles, Santo Tomás privilegia el acto humano, pero no en sí mismo y de manera aislada, sino como raíz de la moralidad y como medio para la virtud.

Así que la generosidad, el compromiso, la entrega, la justicia y las demás virtudes de compromiso con el prójimo, son un resultado natural, a mi manera de ver, de la vivencia honesta del valor del servicio, luego que la persona se da cuenta a) que los demás tiene el derecho natural de recibir su respeto y su servicio, b) que la realización humana, a través del amor, se basa sin duda, como uno de los pilares fundamentales en el servicio, c) que Dios nos ha creado para servir. Solo luego de estas convicciones, podrán ser honestas sus acciones. Si no existe esa convicción, difícilmente podrán resultar verdaderas nuestras intenciones y nuestros actos. Es por eso, que a mi manera de ver, es más importante el valor de servir, que de dar. 

Toda vez, que el servicio incluye la propia voluntad humana y esta a la persona entera. En tanto que el dar, parece ser un desprenderse de algo sin mayor profundidad, y con el serio riesgo de no identificarse la persona misma con lo dado; en tanto que el servicio, es el yo que sirve, aunque sin duda exige, como hemos dicho una honestidad. Por eso, que es mejor en el servicio darse, que solo dar, entregarse que entregar, servir a los demás, que servirse de los demás.

Todos quienes trabajamos, sentimos que servimos a nuestros jefes y cualquier jefe normal sentirá que sus empleados están para servirle. Sin embargo, un jefe que se precie de tal, o sea un verdadero líder, siente en sus hombros la responsabilidad constante de estar al servicio de todos sus empleados. Así es. Es él quien sirve a los auxiliares, administrativos, colaboradores, quien debe servir para llevar al personal a los objetivos trazados por la institución. Es el pastor quien guía a las ovejas. De otra manera es solo un jefe, un patrón.

Cuando se generaliza el concepto de servirse de los demás, rápidamente las relaciones interpersonales se deterioran, reflejándose principalmente en la autoestima de quien se ve, y se siente, obligado a servir por estar en un puesto de menor jerarquía.

Es una actitud digna de un líder declarase al servicio de sus colaboradores; hecho esto, inmediatamente se establece un ambiente de colaboración transversal, de dialogo, de generosidad, de humildad, de fluidez, de ejemplo, de grandeza espiritual. La autoridad moral del líder, se fortalece cuando dispone su ánimo, y sus capacidades al servicio de los demás; tal como el maestro lavó los pies de sus discípulos.

El servicio para las personas, puede ser al mismo tiempo una carga y una liberación, la diferencia estará en la mente y en el corazón de quien ejecuta la acción; y los resultados que produzcan las distintas visiones, sin duda que distan en grandeza espiritual y solo una de ellas colabora al bien común.

ACTIVIDAD:



EL PLACER DE SERVIR

Toda la naturaleza es un placer de servir.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú,
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú,
 Sé el que aparta la piedra del camino, el odio de los corazones
Y las dificultades del problema.

Hay la alegría de ser sano y la de ser justo,
Pero sobre todo, la inmensa, la hermosa alegría de servir.

¡Qué triste seria el mundo si todo él estuviera hecho;
 Si no hubiera en él un rosal que plantar,
Una empresa que emprender.

No caigas en el error de creer que sólo
Se hacen méritos con los grandes trabajos.
Hay pequeños servicios: adornar una mesa,
Ordenar unos libros, peinar una niña.

Aquel es el que critica, este es el que destruye;
Sé tú el que sirve. El servir no es una faena
Sólo de seres inferiores. Dios que da el fruto y la luz, sirve.
Podría llamarse así : ¡EL QUE SIRVE ¡ y tiene sus ojos en tus manos y nos pregunta cada día ¿serviste hoy? ¿A quién? , ¿A tu amigo, a tu madre?

GABRIELA MISTRAL 







Responder, CADA UNO EN SU CUADERNO, teniendo en cuenta LAS LECTURAS ANTERIORES:

1. Según las lecturas, ¿Qué es servir?:
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2. Según la lectura, ¿De qué manera sirve la naturaleza?:
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3. Según la lectura ¿De qué manera sirve Dios?:
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4. Según las lecturas ¿Por qué no solo se hacen méritos con los grandes trabajos?:
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5. Explicar ¿De qué manera puedes servir tú en tu colegio y en tu familia?:
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Realiza la siguiente autoevaluación de lo que aprendiste en este tema:

6. Explica ¿Cuál es la misión que ahora desempeñas como hijo y estudiante?:
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7. Realiza un escrito explicando cómo funciona el espíritu de servicio en ti:
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8. Comenta ¿Qué haces para salir de tus dificultades frecuentes?:
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9.  según la lectura, explica la frase: “la tenacidad es la virtud de los valientes”:
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10. cuando debes hacer un trabajo, ¿lo terminas con alegría, eres constante o te rindes ante la primera dificultad que encuentra?, explica bien…
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11. ¿Qué debes hacer para alcanzar el éxito en las tareas que emprendes?:

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